Saltar apartados

Knowledge2Innovation (K2I)

Promoting the exploitation of scientific knowledge through academia-industry cooperation in the Knowledge-Based Bio-Economy in Europe and beyond (GA n. 212446)

"Promover el aprovechamiento del conocimiento científico a través de la cooperación universidad-empresa en una bioeconomía basada en el conocimiento, en Europa y más allá"

La Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante participa en este proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar herramientas que permitan una colaboración adecuada entre organismos de investigación y empresas del sector agroalimentario.

 

En la actualidad, las interacciones entre las organizaciones de investigación con empresas del sector agroalimentario son poco frecuentes y aleatorias y la transferencia de conocimiento es, a menudo, obstaculizada por una "mentalidad tradicional".

El objetivo de este proyecto, radica en la creación de una serie de herramientas que ayudarán a los diferentes organismos de investigación a comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones a su público objetivo, las empresas, que podrán valorar el potencial de nuevos conocimientos y el seguimiento de los mismos una vez aplicados.

 

El consorcio que forma parte de este proyecto, está integrado por 9 entidades de 7 países distintos de la Unión Europea.

 

Para llevar a cabo este proyecto, primeramente se han identificado tanto fuentes de financiación que apoyan, como obstáculos que dificultan la transferencia de conocimiento a través de la realización de 180 entrevistas con expertos en la materia, seleccionados entre investigadores y empresarios.

Posteriormente, para lograr los objetivos buscados, se han creado una serie de documentos:

  1. Un práctico kit de herramientas de transferencia de conocimiento para investigadores y PYMEs industriales, que proporciona información concreta sobre las oportunidades de financiación  y que cubre todas las etapas del proceso de transferencia.
  2. Un completo set de módulos de formación para investigadores, PYMEs y profesionales de transferencia de tecnología orientados en los puntos vitales que pueden facilitar la aplicación del conocimiento en la sociedad y la cooperación universidad - empresa como son: uso de sistemas de gestión de calidad, explotación de propiedad industrial, desarrollo de conocimiento hasta la fase de proof-of-concept (prueba de concepto) y la evaluación del potencial de aplicación de una tecnología.

Todos estos documentos se pueden encontrar a continuación y en la sección de DELIVERABLES:

  • Los módulos de formación han sido evaluados y mejorados gracias a la opinión de expertos en 3 workshops a pequeña escala.
  • Tanto el kit de transferencia de conocimiento como los módulos han sido validados en una serie de 35 workshops abiertos orientados a centros de investigación y 7 orientados a PYME.

Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales OGPI


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3801/3802/1288

Fax: (+34) 96 590 3803

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464